Algo azul y otras tradiciones de boda en España

Algo azul y otras tradiciones de boda en España

Si estás organizando tu boda seguro que te preguntas qué rituales, supersticiones y tradiciones debes tener en cuenta y por qué. ¿Por qué se intercambian las arras de boda? ¿Qué simboliza el algo azul? Hoy te hablamos de las 5 tradiciones de boda que más se celebran en España y que nunca pasarán de moda.

Algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul.

La tradición más típica y seguida de las novias, también la más fácil de hacer realizable. Cada uno de los objetos tiene su significado. Lo nuevo simboliza el futuro próspero de los recién casados, que perfectamente puede ser el vestido o los zapatos. Lo viejo está relacionado con la amistad, suele tratarse de una amiga casada de la novia que le entrega un regalo como símbolo su prosperidad. También puede tratarse de una joya familiar que pase de generación en generación, igual que lo prestado. 

El algo azul representa la fidelidad del matrimonio y suele ser la liga de la novia. Puede ser combinable, por ejemplo: en vuestro grupo de amigas, comprad una liga azul y la última en casarse que se la ponga a la que se casa en el día de su boda; y así tendréis el algo prestado y el algo azul juntos. O que algún familiar te preste las joyas, así como puede que te las regalen y tendrías el algo prestado.

Liga como el algo azul de tu boda

Liga con lazo azul y cruz Argyor

Ofrecerle una docena de huevos a Santa Clara

Si eres una persona religiosa y tu boda va a ser por la Iglesia, esta es una costumbre española para que el día de tu boda no llueva y haga buen tiempo. Para ello tienes que acercarte a un convento de las monjas Clarisas y llevar una docena de huevos de ofrenda. Si aun así, el día de la celebración de tu boda sale lluvioso, no desesperes y recuerda el refrán: “Novia mojada, novia afortunada”.

No ver a la novia el día de la boda

Una de las costumbres más arraigadas es el no verse antes de la boda porque dicen que trae mala suerte. La historia de esta superstición se remonta a cuando los matrimonios eran concertados por conveniencia y la familia de la novia evitaba que fuera vista por el novio para que no se arrepintiera y huyera.

Hoy en día, es una costumbre que ha perdido su significado antiguo; y se ha convertido en una tradición más bien práctica, para que cada uno pueda prepararse para la ceremonia con su familia y amigos y sorprenderse al verse el uno al otro vestidos de novios.

Novia boho-chic. Fotografía: Álvaro Calvo

Fotografía de boda por Ibiza in Love

Lanzamiento de arroz

A la salida de la iglesia es costumbre lanzar arroz sobre los novios, símbolo de la descendencia y de la abundancia. Una tradición venida de Asia, donde el arroz es indispensable en su dieta y signo de fertilidad. Cada vez más se ha cambiado el arroz por pétalos de rosas o confetis ya que algunas parroquias han prohibido tirar arroz en sus puertas.

Fotografía de Lorena San José

Arros, algo azul y otras tradiciones de boda en España

Fotografía de Lorena San José

Intercambio de arras

En las ceremonias católicas, tras el intercambio de alianzas, los novios se pasan de unas manos a otras 13 arras matrimoniales. Estas monedas representan los bienes materiales que compartirán los esposos y la aceptación de responsabilidades para que nunca falte de nada en el hogar que van a construir. Representan los 12 meses del año más una moneda que se dona a los pobres. Como curiosidad, en Cataluña no se celebra este rito porque el régimen matrimonial por defecto es la separación de bienes.

Arras de boda Argyor

Arras de plata Argyor vía Fotomadriz

Si te han gustado estas costumbres de boda españolas, no te pierdas lo que ocurre en el resto de países con nuestra recopilación de tradiciones de boda por el mundo.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *