Comprar una joya es siempre motivo de ilusión y decidirse por un diseño u otro es una simple cuestión de gustos. Sin embargo, a menudo aparecen dudas técnicas o conceptos que no entendemos bien. Hoy te explicamos los términos básicos de joyería que debes conocer para empezar a hablar el idioma de los joyeros. Ahí va nuestro diccionario particular:
10 TÉRMINOS BÁSICOS DE JOYERÍA
Combinación o suma de varios metales que se utiliza en todas las piezas de joyería proporcionando a metales preciosos como el oro, la plata o el platino la calidad óptima para su utilización.
Grado de pureza del oro que determina el porcentaje de oro puro que contiene la aleación. Los quilates, con abreviatura k o kt, más utilizados en joyería en España son 18k. Es cuando la aleación contiene un 75% de oro puro (750 milésimas) y 9k con 37,5% (375 milésimas).
Puedes encontrar más información en nuestra guía específica de metales.
Arte de fijar las piedras preciosas en el metal de las joyas. Es una ejecución muy compleja y delicada que completa el diseño de la joya final. Existen numerosos tipos de engaste, si quieres conocerlos te los explicamos en nuestra sección de guías.
Perfil redondeado de una alianza. Es el diseño original de las alianzas clásicas, cuya cara externa muestra un borde con curvatura.
Anillo de diamantes que se utiliza como alianza de boda, anillo de aniversario o anillo de compromiso. Se caracteriza por incluir una sucesión de diamantes engastados en su brazo. La línea de diamantes puede estar engastada en canal
Diseño que se realiza en las alianzas de boda creando facetas o cortes sobre su superficie. Como resultado se obtienen varias caras en la parte externa del anillo creando así nuevos motivos geométricos y contrastes de luz, que pueden incluso crear la ilusión óptica de ser diamantes.
Es el anillo de compromiso por excelencia y uno de los anillos clásicos más populares en joyería. Su diseño se caracteriza por la presencia de una sola piedra preciosa. Principalmente suele ser el diamante, en sus diferentes versiones de talla que se engasta en la zona central de la montura.
Se trata de la unidad de peso de los diamantes y gemas preciosas, con abreviatura ct y que equivale a la quinta parte de un gramo (1carat = 200 miligramos = 0,20 gr). El precio de un diamante no es proporcional a su peso ya que los diamantes de más quilates son más inusuales y por lo tanto, más valiosos. Tienes más información en nuestra guía de diamantes.
También denominado engaste en boquilla o bisel, constituye el método más antiguo y seguro de engastar en joyería. Porque queda protegida la gema por una tira de metal que rodea todo su perímetro. El término proviene del francés “chaton” y del franco “kasto” o «caja» por el modo en que se encaja el diamante en la pieza de joyería.
Proceso que se utiliza en joyería para cubrir las piezas con una capa de rodio Es un metal muy valioso perteneciente al grupo de platino que posee una blancura y brillo excepcionales. Es común aplicar este baño en joyas de plata y oro blanco.
Ahora que ya has superado la lección de 1 con nuestros términos básicos de joyería, te animamos a seguir aprendiendo. Tienes a tu disposición todas las guías de joyería que hemos preparado para ti. Y si tienes dudas sobre en que mano se pone la alianza, también tenemos la respuesta.
Un artículo muy interesante. ¡Gracias por compartir! 🙂