PAÍSES PRODUCTORES DE DIAMANTES

A la hora de elegir el anillo de compromiso de diamantes, quizás te asalten algunas dudas sobre la procedencia de los diamantes que estás adquiriendo ¿Sabes cuál es el país que más produce? ¿Cómo puedes saber si tus diamantes son libres de conflicto? ¡Te lo explicamos!

¿Qué es la industria del diamante?

Los diamantes son una forma sólida de carbono elemental, con sus átomos dispuestos en una estructura cristalina llamada diamante cúbico. Son muy buscados como piedras preciosas. El diamante es el material más duro de la Tierra y en este post hablaremos de los 10 principales países productores de diamantes del mundo en 2020.

¿Cómo funciona la industria del diamante? 

La industria del diamante está segmentada en múltiples grupos. Hay productores de diamantes que extraen diamantes en bruto, los clasifican y luego los venden. Hay cortadores y pulidores de diamantes, que compran diamantes en bruto a los productores, luego los cortan y pulen para producir piedras preciosas de diamantes. Por último, los minoristas venden diamantes como joyas a los consumidores. Cada paso del camino implica un proceso riguroso que se ha perfeccionado durante los últimos 100 años.

Anillos con diamantes de la marca ARGYOR

Los 10 principales países productores de diamantes del mundo

La siguiente es una lista de los principales países productores de diamantes clasificados por quilates de diamantes producidos en 2020.

Rusia ocupa el puesto número 1 en la lista de países productores de diamantes del mundo desde 2009, produciendo 23 000 000 quilates de diamantes anualmente, el 30% de los diamantes del mundo. Cuenta con más de 12 minas a cielo abierto. La mayoría de los depósitos y actividades mineras del país se encuentran en la región siberiana de Yakutia.

Botswana, oficialmente la República de Botswana, es un país sin salida al mar en el sur de África, pionera en el muestreo a granel y uno de los primeros países en caracterizar e identificar tubos de diamantes en un área geográfica grande y difícil. En 1966, se descubrieron los primeros yacimientos de diamantes en Botswana. La producción de diamantes de Botswana creció un 6% el año pasado, la tasa de crecimiento más rápida entre los 10 principales países productores de diamantes del mundo. También constituyen alrededor del 25% del PIB de Botswana y el 60% de sus exportaciones.

Canadá es la mayor sorpresa en esta lista y ocupa el tercer lugar. Actualmente, el país productor de diamantes más joven de esta lista, los geólogos descubrieron depósitos de diamantes en el área del Ártico y ahora Canadá se ha convertido en un país líder en producción de diamantes. Canadá tiene importantes minas de diamantes ubicadas en Diavik, Ekati y Gahcho Kué en los Territorios del Noroeste, la mina Renard en Quebec y la mina Victor en Ontario dirigieron compañías de diamantes líderes como Rio Tinto, Dominion Diamond, De Beers y Stornoway Diamonds.  Las difíciles condiciones mineras debido a las ubicaciones frías y remotas, o el agotamiento de los minerales, han provocado el cierre de algunas de las minas de Canadá. Los diamantes canadienses son más populares entre los compradores porque no están clasificados como «diamantes de sangre» según el Proceso Kimberley.

¿Qu´é es el Proceso Kimberley?

The Kimberley Process Certification Scheme (KPCS) es un sistema de certificaciones diseñado para evitar que los diamantes conflictivos entren en el mercado de los diamantes. Se preparó para intentar garantizar a los clientes que no estaban financiando guerra ni abusos de los derechos humanos con la compra de diamante.

Más allá de los compromisos asumidos por los gobiernos, la industria del diamante acordó un sistema de autorregulación voluntario como apoyo al Proceso Kimberley que, a diferencia de los controles gubernamentales, afecta no sólo a los diamantes en bruto sino también a la industria del tallado. Este sistema se resume en los siguientes compromisos:

• Adoptar un código de conducta para impedir la compra y venta de diamantes de zonas de conflicto.

• Aplicar de un sistema de garantías. Todas las facturas por la venta de diamantes y de joyería que contenga diamantes deberán incluir una garantía por escrito (o similar) de que los diamantes proceden de zonas libres de conflicto. Se comprometen a llevar un registro de las facturas con garantías entregadas y recibidas y someterlas anualmente a una auditoria.

Todas las joyas con diamantes ARGYOR cuentan con un certificado que los asegura como libres de conflicto

¿cúantos diamantes se producen anualmente?

Os dejamos un gráfico de la producción mundial de diamantes en bruto cada año desde 2005 hasta 2019.

También te gustará...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.