Arras de boda

Las arras: 12+1 aliadas de la fortuna

Porque no todo iba ser amor con mayúsculas, las arras de boda ponen el punto realista en la ceremonia más romántica. Trece monedas de metal -oro, plata u otras aleaciones- que nos recuerdan la parte económica de una unión en la que los bienes de cada uno se convierten en los de ambos. Tras el intercambio de alianzas que simboliza la unión eterna, las arras pondrán el broche final al rito, garantizando la prosperidad de la pareja.

El significado de las arras de BODA

Este ritual de inspiración árabe no forma parte de todas las ceremonias y está reservado a las uniones religiosas, aunque últimamente se ha incorporado a algunas bodas civiles. Cada una de estas monedas representa prosperidad para todos y cada uno de los meses del año. Sobra una, precisamente la que simboliza la solidaridad que esta pareja brindará a los demás, especialmente a los más necesitados.

Mirando hacia atrás

Hoy las arras son solo una tradición más, pero antiguamente tenían fuerza de ley: la que el Derecho Romano les concedía y que significaban una garantía que respaldaba económicamente los votos matrimoniales. En el siglo XVI incluso se limitaba esta garantía a 500 sueldos: las arras no podían garantizar ni un céntimo más y podían ser entregadas en tierra, ganado y hubo un tiempo que incluso en esclavos.

arras de boda de generación en generación

Uno de los aspectos más entrañables de este rito es que las monedas se transmiten de padres a hijos, aunque actualmente muchos novios prefieren comprar o encargar en una joyería sus propias monedas, con diseños más actuales, y guardarlas de recuerdo para poder regalarlas a sus hijos cuando estos se casen, iniciando así su propia tradición.

Los pajes y las arras de boda

El papel de los más pequeños de la familia en todas las ceremonias está garantizado. Ellos serán los encargados de llevar los anillos y las arras hasta los novios, convirtiéndose en grandes protagonistas de la jornada con sus risas, distracciones, ilusión y llantos. Sus vestidos, coronas, fajines y zapatos son cuidados hasta el último detalle por los novios, con diseños de inspiración medieval o aires campestres como últimas tendencias.

Arras de boda

Foto vía “No sin Valentina”

Bíblicas, Papas y Reyes, y arras originales…

Nada ni nadie explica cómo deben ser las arras, pero los más clásicos optarán por 13 monedas de plata con escenas bíblicas como protagonistas. También son clásicas las colecciones que reproducen la imagen de algunos Papas de la iglesia católica o de reyes representativos. Una vez más, las tradiciones se pueden dejar de lado y hay novios que diseñan sus propias arras con guiños personales, citas o fotos.

Arras de boda Argyor

Arras de boda Argyor vía Fotomadriz

Para saber más, puedes visitar nuestro post sobre  esta y otras tradiciones de diferentes partes del mundo.

 

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *